Que esta pasando con el campo?

marzo 27, 2008 at 7:43 pm 3 comentarios

Si bien el Blog Originalmente trata sobre temas inforaticos, es imposible a veces desligarnos de las cuestiones sociales o culturales que afectan nuestro entorno, en mi caso, soy de argentina, donde saben… estamos viviendo otra de las tantas etapas dificiles, esta vez, le toca al sector agropecuario, a los grandes produtores. Voy a citar en realidad algo que lei en un mail esta mañana. Saludos

Originalmente por: “La Lagunera”

Que esta pasando con el campo?

Soy de esas personas que si bien no viven del campo, esta situación les toca muy de cerca.

Me da pena que haya gente que sale a protestar y ni siquiera sabe por que. Y sobre todo me da pena que medidas tan severas como los cortes de rutas y los cacerolazos se utilicen sin conciencia social.

Hace unos años utilizamos estas medidas como ultimo recurso para derrocar aun gobierno ineficiente; pero hoy en día cada dos por tres se la utiliza sin razón y sin medida. Es como usar un tsunami para apagar el fuego de una casa, por que si bien el fuego se apaga, es toda una gran región la que queda bajo agua, y el mal es mucho peor.

Apoyo enormemente a los pequeños y medianos productores, que no se si los hay realmente por que creo que la brecha solo se divide entre pequeños y grandes. La verdadera gente de campo es la que trabajo sus tierras y da su alma en cada cosecha, es la que no cambia el pleno sol del mediodía en el llano, por un semipiso en Recoleta. Y es por esa gente por la que uno tiene que alzar la bandera.

En el autentico campo de nuestro país los que en verdad trabajan sus tierras, son argentinos nativos de esa misma región, y justamente es en esas regiones en donde no hay modo de ocultar la miseria. Por que es en el interior del país, donde están los mayores índices de analfabetismo, abuso y violencia familiar, corrupción de todo tipo, trabajo en negro y completa inseguridad social. Es esa gente la que vive para el campo y la que también tiene derecho a una mejor Argentina. A veces parece que la unica Argentina fuera Buenos Aires…a veces los medios se encargan de reflejar que así sea, generando rencores absurdos involuntariamente.

Este país pasó y sigue pasando por muchas injusticias que valen mas que un corte de ruta o dos mil personas en un cacerolazo. Pero igual al foward que anda circulando en Internet, uno no reacciona hasta que es su puerta la que tocan. Pueblo somos todos, cada uno que haya nacido en este suelo, para nuestro bien o para nuestro mal, esto es así y no lo podemos cambiar.

Vivimos en un país con muchas falencias, que esta tratando de salir de una silla de ruedas a la que fue postrado a la fuerza, pero para caminar se necesitan de dos piernas, con una sola no se llega a ninguna parte, y cuanto mas habilidad se tenga sobre una pierna mayor va hacer el repudio hacia la pierna enferma al no poder igualarle el paso.

Las retenciones se aplicarían a los productores de soja por un tiempo aproximado de solo cuatro años. Los productores de soja poseen las mas abundantes y mejores tierras del país, la gran mayoría de estos productores representan a grupos extranjeras, las exportaciones son a precio dólar. Para la mayoría de estos productores, trabajan gran porcentaje de gente de la región de donde están sus cosechas, y estas personas cobran en pesos, en negro y son familias enteras con manos en la tierra sin proyecciones de futuro, viviendo el día a día de esta argentina olvidada. Realidad para muchos desconocida, pero existente.

Yo creo que estos argentinos que viven en y para el campo merecen tener educación para sus hijos, merecen una casa que no se desplome a la primera tormenta ni se le desvanezca con un aguacero, merecen un aporte jubilatorio y medicina prepaga, merecen la misma justicia que se reclama en las grandes urbes. Pero esta gente esta anclada en una vida de miserias porque no existe oferta de trabajo mas de la que tienen. Hay familias para las que el campo no es un hobby.

Quizás haya que ponerse a analizar mejor el asunto, antes que arremeter como adolescentes impulsivos.

La gente que realmente ama el campo podría salir provechosa con esta medida, se trataría de impedir el monopolio de la soja que esta en pleno avance en las mas ricas tierras del país. Los ganaderos y agricultores podrían renacer con mayor fuerza produciendo mejores y variadas cosechas. Por que el boom de la soja no va a ser para siempre.

Se entiende verdaderamente el temor de los productores agropecuarios, ya que siempre sintieron vivir en un país aparte, con sus malas y buenas rachas. Pertenecen a uno de los sectores sociales mas tradicionalistas y cerrados de la Argentina;  hoy tienen miedo, y mucho, hoy el país les toco la puerta.

Pero esta medida es para los productores de soja, ¿y quienes son estos realmente?¿Realmente cual es la lucha y donde esta el miedo?. Un pueblo paralizado no avanza y un país que no avanza retrocede.

No pongamos al gobierno actual como el archi enemigo de siempre; por que si es así hay una realidad que no podemos pasar por alto, en todos los puntos del país los apellidos de los terratenientes mas importantes están o estuvieron ligados a la política, muchos fueron capitulados como caudillos por su manera de trasladar sus aires de patrón al partido político y del mismo modo que se hostigaba en el campo a los peones se trataba de ignorante al pueblo. Corruptos y ladrones hay en todos lados, este pleito no se divide entre victimas y victimarios; hoy el pueblo somos todos y el gobierno tambien.

Entonces lo que pido es que se recapacite antes de hacer una protesta de tal índole, que se vea por quien realmente se esta luchando y cuales son las ventajas y desventajas. Dejemos de ser capitalistas en las ganancias y comunistas en las perdidas, como escuche decir a alguienen el noticiero.

Que los pequeños y medianos productores salgan a protestar y que la gente los acompañe, pero sin ser marionetas de poderosos holgazanes, que le sacan no solo el jugo a nuestras tierras sino también la dignidad a cada ser que vive y habita en nuestro país.

Que al único caudillo que obedezcas sea al de tu humanidad y corazón de patriota.

La solidaridad no pasa por unirse en una lucha, sino por dar y compartir para el bien común, para un futuro social mejor; y no lo hagas solo por tu propio futuro, por que el mundo va a seguir girando aun cuando no estés, sino para que la gente a la que amas pueda vivir mas dignamente, con esperanza y creyendo por sobre todo en la bondad de las personas del suelo en el que habitan.

Entonces si hay que salir a dar cacerolazos hoy y a dejar pudrir la comida en el medio del camino, haceló… pero cuando mañana suban el boleto de colectivo a $1,50 también unite a la pelea aunque vos tengas auto; si mañana hay una marcha docente por que aun hay maestros y profesores con mas de 30 años de actividad que cobran menos de $800 unite; si mañana desaparece otro niño sali a buscarlo y no ceses de reclamar encontrarlo. No se si realmente entendes lo que te estoy pidiendo… te estoy pidiendo que seas justo, una persona conciente, y que tu humanidad no pase por una actitud egoísta en un determinado momento.

Es fácil juntarse en las malas buscando un enemigo en común, pero cuando somos el enemigo de alguien o el amigo indiferente, quiero saber donde esta nuestra concientización social y nuestro derecho aun mundo mejor.

Como dije antes no se camina con una sola pierna, de nada te sirve el dinero viviendo en una sociedad con mentalidad enferma, por que hay cosas que el dinero no puede comprar y un gobierno no puede arreglar.

Así no hay gobierno que dure, ni pueblo que resista…empezá a crecer y a madurar como argentino para que estas cosas empiecen a dejar de pasar.

Las cosas están muy complejas como para decidir entre blanco o negro, por eso sea cual sea tu postura ante este conflicto, que nazca de un análisis personal y no de un impulso social repentino.

“Si una manzana podrida pudre al resto, dejemos de ser manzanas para convertirnos en peras…y así hasta podríamos pedir peras al olmo mañana, como algo corriente y con excelentes resultados.”

                                                                                                  La Lagunera

Una recopilacíon de información mas detallada :

 

El corazón de la pelea surge del esquema de retenciones móviles que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el 11 de marzo. Ese sistema prevé que la retención -que originariamente estaba en 35%- suba. Y que esa tasa crezca cada vez que trepe el precio de la soja a nivel internacional.

La gente del campo tiene bronca porque su socio, el Estado, le saca cerca del 45% de lo que podría recibir por la exportación de soja.
El Gobierno, a su vez, le dice que la soja subió 90% en el último año y que una parte de esa súper renta debe ir al Tesoro nacional para atender necesidades del resto de la sociedad.

Así, en la práctica, el campo siente que el Gobierno le puso un precio máximo en dólares para la soja, ya que todo aumento posible por encima de los 600 dólares se los llevaría la Tesorería. En realidad, el campo estaría cuestionando más ese esquema que un aumento de las retenciones a las exportaciones de la soja.

El ministro dijo que subían los derechos de exportación a la soja y el girasol y los bajaban, muy tímidamente, para el trigo y el maíz para permitir la “des-sojización” del campo y favorecer otras actividades como la ganadería o la lechería.

La política del dólar alto (mantenerlo por encima de 3,10 pesos) cuando a nivel mundial y en la región no para de caer es una de las principales políticas de Estado que el Gobierno defendió y defiende a capa y espada.
El sector agroexportador es un claro beneficiario de ese dólar alto cuyo coste comparte con toda la sociedad.

También es cierto que el campo cuenta con gasoil a precio de subsidio. Y que eso se financia con dinero del superávit fiscal, fruto del pago de impuestos de la gran mayoría de los argentinos.
El sector agropecuario invirtió, pero además contó con un paraguas permanente en los últimos años por parte del Estado.
Se podrá decir que es por conveniencia, ya que, en última instancia, buena parte del superávit fiscal se explica por el dinero de la recaudación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Y también esto puede considerarse verdadero.

Y, curiosamente, todo se da cuando la cosecha promete ser una de las mejores, los precios internacionales son más que rentables y eso le plantea al Gobierno un camino para aumentar el superávit fiscal (podría llegar a 4% del producto bruto interno), con lo que haría más sólida la situación económica.

Claro que la excepcionalidad de los precios internacionales de los productos que la Argentina exporta también obliga al Estado, con buen criterio, a aplicar retenciones para evitar una suba de precios de los alimentos que liquide el bolsillo de los argentinos.

Los funcionarios acusan al campo de insensible por querer aprovechar precios de granos excepcionales sin hacer un aporte mayor al Tesoro. Es decir, que una parte de esas ganancias extraordinarias vaya a otros sectores, menos beneficiados.

El campo y el Gobierno están discutiendo por plata, por mucha plata, unos 2.000 millones de dólares y el desacuerdo está en cómo repartirlos.
Aunque no lo dijo, es claro que el Gobierno está buscando reaseguros frente a la profundización de la crisis financiera internacional que, día a día, demuestra no tener fin.

Recaudar, como mínimo, US$ 1.300 millones más este año implica para el Gobierno una decisión de política económica categórica.
Por un lado, le permitiría un fuerte aumento del ahorro. Los cálculos de los especialistas coinciden en que este año, sin gran esfuerzo, el superávit fiscal podría llegar a 4% del Producto Bruto Interno, equivalente a 40.000 millones de pesos.
Ese cálculo se basa en el fuerte aumento que tendrá la recaudación de impuestos pero, desde ya, dependerá de lo que haga el Gobierno por el lado del gasto público.
Y una pregunta válida que se puede hacer cualquier argentino es: ¿qué hará el Gobierno con tanta plata?

Y una de las respuestas posibles es que buena parte del aumento lo deberá destinar a importar energía.

Sólo basta considerar que en marzo del año pasado el barril de petróleo cotizaba a 66 dólares en el mercado internacional y ahora coquetea con los 110 dólares, una suba del orden del 65% que se hará sentir cuando lleguen los barcos con fuel.

De esta forma, la Argentina sentirá en carne propia la crisis financiera de los EE.UU., de la cual algunos creían que podría quedar al margen.
Hasta ahora, esa crisis para la Argentina había sido casi todo beneficio.
La suba de los precios de los granos fue todo ganancia, pero la trepada del petróleo y la idea de que la Argentina está al límite en materia de la energía que necesita para seguir creciendo aparecen como un costo inevitable.

Hace un año la tonelada de soja costaba 260 dólares, ahora ronda los 530 dólares.
De esa variación se cuelgan buena parte del aumento de la recaudación y del superávit fiscal. También la posibilidad de financiar la estrechez energética y no tener que salir a buscar plata afuera, evitando encontrarse con la cara agria que los mercados le ponen a la Argentina.

La excepcionalidad del momento económico debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de largo plazo y es obvio que el “sojazo” no durará para siempre.

Fuente: http://weblogs.clarin.com/economia21/

Anuncios

Entry filed under: Politica / Social.

Windows Ue. Virtual Insanity

3 comentarios Add your own

  • 1. juancho  |  julio 16, 2008 en 1:48 pm

    me parece que el campo esta bien que aga esto AGUANTE TODOS LO GRINGOS DEL CAMPO mi papa trabaja en el campo por eso aguante el campo!!!!

    Responder
  • 2. karen  |  julio 24, 2008 en 3:13 pm

    quiero sABER XQ PIDEN AUMENTO SOS RE TARADOS ????

    Responder
  • 3. karen  |  julio 24, 2008 en 3:14 pm

    JUANCHO ES UN RE TARADO RL CAMPO ES LO MENOS QUE PUEDE HABER EN LE MUNDO ??? CONTESTEN (l)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 73,543 hits

A %d blogueros les gusta esto: